Les reliures d'Art à la Bibliothèque Nationale
Marroquín
Ocre
Ecléctico
Hierros dorados, mosaicos en piel
Cantos y contracantos dorados, cortes dorados, cincelados y policromados
Tafilete verde, moaré verde, mosaicos en piel, hierros dorados
Liso, mosaicos en piel, hierros dorados, tejuelo en tafilete rojo
  • Paumard, César (1883-1979)
    Madrid (s. XX)

Madrid (1883) – Zaragoza (1979).

César Paumar perteneció a la tercera generación de encuadernadores iniciada por su abuelo francés Hipólito Paumard. Estuvo empleado en el taller del abogado y bibliófilo madrileño José Lameyer. Además de encuadernador, pintor, dibujante, cincelador de metales, músico y fotógrafo, Paumard apoyaba la enseñanza de la encuadernación y fue un excelente comunicador.  Difundió con generosidad las técnicas en las que sobresalió (dorado en altorrelieve, cincelado, pintura de cortes y miniaturas).

Dirigió la cátedra de Encuadernación en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, centro que también dirigió entre abril de 1930 y 1931 y entre julio de 1940 y octubre de 1944. No dejó nada por escrito sobre sus métodos de trabajo, pero de su amplia cultura artística, adquirida en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y de su buena predisposición para la enseñanza dan fe alumnos suyos como Cecilio Cámara (a quien enseñó a cincelar y pintar cortes), Benito Vera (a quien enseñó a dorar con pan de oro) y Jesús Cortés.

Enc. s. XX de estilo ecléctico en piel en mosaico; orla de cinta inscrita en filetes dorados con remate de hierros y orla interior estilo grolier policromada en mosaico; lomo con orla de cinta inscrita en filetes y decoración floral vertical en mosaico policromado, tejuelo en tafilete rojo: “H. Bouchot-Les Reliures d'Art a la Bibliotheque Nationale-1888”; cortes cincelados en pointillé y orla policromada; cantos y contracantos en hierros dorados; contratapas en tafilete verde con decoración Grolier en hierros dorados, enmarcando cartela central “Alfonso XIII” sobremontado por corona real, en tafilete marrón; guardas en muaré verde. Enc. firmada, al pie de contratapa ant.: César Paumard, y al pie de contratapa post.: Madrid 1922. Restaurado por la Escuela Taller de Patrimonio Nacional, 2003. Pertenece a la colección Lameyer.