Ordo in divinis officiis servandus in sacra aede palatina matritensi juxta rubricas breviarii, missalisque romani, tum ab universo ejusdem clero, tum etiam aliarum ecclesiarum suae jurisdictionis vere nullius, anno dñi. 1817 / [dispuesto por Antonio de Ilarraza, ... ]
III/3166
Neoclásico
Seda verde
Liso, hierros dorados
  • Razola, María (s. XVIII-s. XIX)
    Madrid (1803-1825)

(s. XVIII-s. XIX).

Librera y Encuadernadora de Cámara y Capilla. Viuda del impresor Plácido Barco López (1747-1803), el cual trabajó para la Real Compañía en 1787. A la muerte de éste en 1803, su viuda heredó la imprenta y trabajó en el establecimiento de la calle de la Cruz durante el resto del primer cuarto del siglo XIX. Entre sus trabajos figuran sobre todo obras religiosas: sermones, catecismos, libros de oraciones, etc.

En el Archivo General de Palacio se conserva un poder de la impresora y encuadernadora María Razola a favor del regente Luis Viana para que éste pueda administrar todos los asuntos relacionados con la imprenta-librería de la viuda, ubicada en la calle de la Cruz. Está fechado a 6 de mayo de 1817.

AGP Caja 5243/11
    Expediente relativo a la Imprenta Real
Bibliográficas:
  • CAJ_5243_11
    AGP Caja 5243/11
    Expediente relativo a la Imprenta Real
Enc. en tafilete rojo con orla dorada en planos y en ángulos jarrones con planta. Lomo liso con hierros dorados y tejuelo verde : "Añalejo de 1821". Cantos, contracantos y cortes dorados. Guardas de seda verde. Registro de color blanco. Realizada por María Razola, viuda de Plácido Barco López, según AGP, Leg. 5243 exp. 11