Rama fiel
PR. Real Biblioteca
|
XIV/2954
Fecha:
s. XXI
Posesor / Ex Libris:
Material:
Chagrín
Color:
Chagrín natural
Estilo:
Contemporáneo
Nota decorativa:
Mosaicos en veau negro, decoración en tinta, correíllas de seda, aplicaciones de asta
Cantos:
Cortes estriados
Guardas:
Carnaza natural de chagrín
Lomo:
Liso, decoración en tinta
Encuadernadores:
  • Baldó, Dolores (±1965-…)
    Fecha act.:
    Madrid (±1988-…)
    Biografía:

    (±1965-…).

    Se licenció en 1992 en Historia del Arte en la Universidad Complutense. Dos años más tarde consiguió licenciarse en Antropología y Etnología en la misma Universidad. Sus primeras nociones sobre encuadernación las recibió en la escuela ENART de Madrid en 1988 y se mantuvo en ella hasta 1992, año en el que se convirtió en socia fundadora de la Asociación para el fomento de la encuadernación de arte y abrió su propio taller de encuadernación.

    Fue alumna en el taller de la renombrada encuadernadora Ana María Ruiz Larrea y, como buena discípula, continuó su legado didáctico fundando en 2003 una escuela-taller de alto nivel formativo en Madrid llamada EDEARTE, de la cual es directora y profesora. En ella promueve una decoración específica para cada obra teniendo en cuenta el título, la edición, el tema y las ilustraciones con un tratamiento de los materiales contemporáneo. Tras el traslado en 2003 del taller Ana Ruiz-Larrea a París, el taller de Baldó se ha convertido en un importante punto de referencia para la enseñanza de la encuadernación de arte contemporánea. 

    En 2005 ingresó en el grupo Cinco+ dedicado a la elaboración de proyectos de encuadernación comunes y formado por antiguos alumnos de Larrea: Margarita del Portillo, Isabel García de la Rasilla, Inmaculada Gazapo y Andrés Pérez-Sierra.
     

País:
España
-
2008
Notas:
Enc. artística con cifra real. Ejecutada en 2008 por Dolores Baldó. Enc. en chagrín natural mate, lijado, con aplicaciones de veau negro. Decoración lineal con transferencias de tinta china y tinta negra en formas geométricas que forman la cifra real en lomera lisa. Contraplanos de chagrín natural mate, lijado, que continúa el de los planos y la propia representación lineal. Rótulo de autor y tít. en plano anterior, en película negra. Falsos testigos en cortes de cabezada y pie. Guardas en carnaza natural de chagrín. Cortes inferior y longitudinal con cuadernillos estriados. Caja articulada en seda negra con tiras de carnaza natural de chagrín en plano ant. de la caja, que forma dos lenguetas de apertura que cierra con dos puntas de asta negra sujetas por cinchas de seda negra. En lengueta primera, sobre tira de carnaza, autor y transferencias de tinta negra y en lengueta segunda, sobre tira de carnaza, tít.; se forma cifra real transferida en tinta negra al cerrarse las dos lenguetas. Base interior de la caja en carnaza de chagrín natural mate, sin lijar. Firmada "DOLORES BALDÓ" al pie de contraplano ant.