Calendario manual y Guía de Forasteros en Madrid, para el año 1821
Granate
Imperio de cortina
Hierros dorados; mosaicos
Dorados; contracantos dorados; cortes dorados
Papel azul estampado
Liso; cuajado; tejuelo en tafilete azul
  • Suárez Jiménez, Antonio (1770-1836)
    Barcelona (1786-1808); Valencia (1808-1817); Madrid (1817-1836)

Madrid (1770-1836).

A los 16 años marchó desde la Corte a Barcelona donde fue empleado del Archivo de la Corona de Aragón y de la Real Audiencia del Principado. En 1803 consiguió el nombramiento de Librero Encuadernador de Cámara.

Debido a la invasión francesa, permaneció afincado en Valencia desde 1808 a 1818. En 1815 se le ratificó el puesto de Librero Encuadernador y, en 1817, trasladó su residencia a Madrid.

En sus obras empleó amplios elementos decorativos y teñidos de pieles con irisaciones metálicas, así como jaspeados de oro y plata. Antonio Suárez debe ser considerado como uno de los mejores y más originales encuadernadores del siglo XIX, que procuró para España en el arte de encuadernar un capítulo nuevo y exclusivo para la decoración Imperio: los motivos de cortinas. Falleció en 1836 sin descendencia.

López Serrano (1942)
    López Serrano, Matilde (1942):«Los libreros encuadernadores de cámara: Antonio Suárez», Arte Español, tomo XIV, 7-14
Enc. s. XIX de estilo imperio de cortina en tafilete rojo, con hierros de Antonio Suárez Jiménez. En planos, orlas doradas y al centro losange en mosaico de pieles de color marrón y verde ocre, con hierros dorados; lomo liso cuajado, con tejuelo en tafilete azul: "Guia de forasteros. 1821."; cantos contracantos y cortes dorados; guardas de papel azul marino estampado.