Colección de las leyes, ordenanzas, plantas, decretos, instrucciones y reglamentos expedidos para gobierno del Tribunal y Contaduría Mayor de Cuentas desde el reinado del Señor Don Juan II hasta el dia
VIII/2305
VIII-F-2
Imperio
Hierros dorados, mosaicos
Cantos, contracantos y cortes dorados
Papel azul estampado
Liso, cuajado
  • Suárez Jiménez, Antonio (1770-1836)
    Barcelona (1786-1808); Valencia (1808-1817); Madrid (1817-1836)

Madrid (1770-1836).

A los 16 años marchó desde la Corte a Barcelona donde fue empleado del Archivo de la Corona de Aragón y de la Real Audiencia del Principado. En 1803 consiguió el nombramiento de Librero Encuadernador de Cámara.

Debido a la invasión francesa, permaneció afincado en Valencia desde 1808 a 1818. En 1815 se le ratificó el puesto de Librero Encuadernador y, en 1817, trasladó su residencia a Madrid.

En sus obras empleó amplios elementos decorativos y teñidos de pieles con irisaciones metálicas, así como jaspeados de oro y plata. Antonio Suárez debe ser considerado como uno de los mejores y más originales encuadernadores del siglo XIX, que procuró para España en el arte de encuadernar un capítulo nuevo y exclusivo para la decoración Imperio: los motivos de cortinas. Falleció en 1836 sin descendencia.

López Serrano (1942)
    López Serrano, Matilde (1942):«Los libreros encuadernadores de cámara: Antonio Suárez», Arte Español, tomo XIV, 7-14
1829-
Enc. estilo imperio en tafilete rojo; en los planos orlas doradas en forma de greca y orla vegetal con racimos de vid sobre tira en mosaico azul, los cuadros de los ángulos están decorados en mosaico verde con hierros dorados figurativos, en el centro de la composición cifra coronada de Fernando VII; cantos dorados decorados con rueda vegetal, contracantos dorados en lineal con puntillé y cortes dorados. Enc. probablemente por Antonio Suárez Jiménez.