Colección de los versos compuestos para celebrar el regreso del Rey Nuestro Señor a esta capital, tanto en dedicación de los arcos triunfales, como para su festejo en el teatro / [D. Juan Bautista de Arriaza]
XIV/2022
  • Ex libris real de María Cristina, Reina de España (1806-1878)
    «La reina María Cristina de Borbón, mujer de Fernando VII, tuvo uno más moderno que el Rey, tanto por el estilo en sí (romántico) como por haberse estampado en sistema litográfico. En la parte central (va todo dentro desde un doble rectágulo) dos coronas de flores con las letras M.C. (María Cristina); encima, una corona real resplandeciente, y debajo, la inscripción: «R.DE E.» y una flor de lis» Bouza (1990: 116)
    CRISTINA_01
    Posesor - Bibliografía:
    Bouza (1990)
    Bouza, Antonio L (1990): « El Ex-Libris Tratado general. Su historia en la corona española», Madrid:Patrimonio Nacional, 1990
Imperio
Papel de aguas de tipo granito
Liso, hierros dorados
  • Pastor, Pedro (s. XVIII-XIX)
    Madrid (x-1850 aprox.)

(s. XVIII-XIX)

Se formó en Londres de donde trajo hierros y planchas. Fue discípulo predilecto y heredero de las herramientas del taller de Santiago Martín Sanz a la muerte de éste en 1828.  Siguió usando los modelos de su maestro en sus nuevos trabajos y fue un gran artesano de la piel.

Fue nombrado Encuadernador de Cámara el 7 de abril de 1828 ocupando la vacante que había dejado el fallecimiento de su maestro Santiago Martín y, entre 1842 y 1850, trabajó asimismo para la Real Academia de la Historia. Concurrió a la Exposición de la Industria Española de 1850 y, aunque se presentó fuera de tiempo y no pudo participar, la memoria de tal Exposición nos habla de una habilidad poco común y muy digna de aprecio por el esmero en su ejecución, acreditándolo como artista distinguido.

En la Cámara de Seguridad de la Real Biblioteca (sig.: II/2105) se encuentra el Libro de la Montería, mandado hacer por Alfonso XI, de cuya encuadernación se encargó Pedro Pastor en 1833.

También destaca de su producción los tres álbumes en folio elefante que albergan la colección de dibujos fernandina.

http://www.patrimonionacional.es/fotos/biblioteca/ibis/pmi//A.G.P. Exp.Person.Encuadernadores/PastorPedro/index.html
    Expediente personal del encuadernador de cámara Pedro Pastor
  • Suárez Jiménez, Antonio (1770-1836)
    Barcelona (1786-1808); Valencia (1808-1817); Madrid (1817-1836)

Madrid (1770-1836).

A los 16 años marchó desde la Corte a Barcelona donde fue empleado del Archivo de la Corona de Aragón y de la Real Audiencia del Principado. En 1803 consiguió el nombramiento de Librero Encuadernador de Cámara.

Debido a la invasión francesa, permaneció afincado en Valencia desde 1808 a 1818. En 1815 se le ratificó el puesto de Librero Encuadernador y, en 1817, trasladó su residencia a Madrid.

En sus obras empleó amplios elementos decorativos y teñidos de pieles con irisaciones metálicas, así como jaspeados de oro y plata. Antonio Suárez debe ser considerado como uno de los mejores y más originales encuadernadores del siglo XIX, que procuró para España en el arte de encuadernar un capítulo nuevo y exclusivo para la decoración Imperio: los motivos de cortinas. Falleció en 1836 sin descendencia.

López Serrano (1942)
    López Serrano, Matilde (1942):«Los libreros encuadernadores de cámara: Antonio Suárez», Arte Español, tomo XIV, 7-14
1823-
Enc. s. XIX de estilo imperio en tafilete rojo con hierros de Antonio Suárez, con una probable adición posterior de Pedro Pastor. Hierros dorados en estilo imperio en planos; cantos, contracantos y cortes dorados; lomo liso decorado con hierros dorados; guardas al agua del tipo granito. Ex libris de María Cristina de Borbón.