Novísima recopilación de las Leyes de España...
PR. Real Biblioteca
|
XIX/4617
Fecha:
s. XIX
Material:
Tafilete
Color:
Rojo
Estilo:
Imperio
Nota decorativa:
Hierros dorados
Hierros:
Cantos:
Cantos, contracantos y cortes dorados
Guardas:
Papel de aguas
Lomo:
Liso, hierros dorados, tejuelos en tafilete verde
Encuadernadores:
  • Villalpando, Fermín Tadeo
    Fecha act.:
    Madrid (1794-1829)
    Biografía:

    Valladolid (1766) – Madrid (1829).

    Se afincó en Madrid hacia el año 1780 con 14 años. Los primeros libros que salieron de su imprenta datan de 1794. Continuó la actividad hasta su fallecimiento, ocurrido en Madrid en 1829. La empresa familiar, que pasó a llamarse “Imprenta de la Viuda de Villalpando”, apenas duró dos años más a partir del fallecimiento del fundador. Villalpando no tuvo hijos.

    Durante la Década Ominosa (1823-1833), marcada por una fuerte censura impuesta por el ministro Calomarde, la producción de libros en la imprenta de Villalpando se vio reducida. Para sortear la fortísima crisis de publicaciones, solicitó el nombramiento de Impresor de la Mayordomía Mayor de Palacio a finales de febrero de 1820. La petición no fue aceptada

    Muy cuidadoso con el diseño material, la imprenta de Villalpando se especializó en un libro de bolsillo que combinaba una bella factura con una serena apariencia neoclásica.
     

    Encuadernador - Bibliografía:
    CAJ_5243_11
    Cita:
    AGP Caja 5243/11
    Notas:
    Expediente relativo a la Imprenta Real
País:
España
Notas:
Enc. s. XIX de estilo imperio en tafilete de grano largo rojo con hierros de Fermín Villalpando; en planos, en dorado, orlas y encuadramientos con motivos florales y de roleos, con escudo real en el espacio central; lomo liso con hierros dorados y tejuelos en tafilete verde; cantos, contracantos y cortes dorados; guardas de papel de aguas.