Traité pratique des maladies des Yeux : contenant des résumés d anatomie des divers organes de l appareil de la vision Avec des figures intercalées dans le texte et des dessines en chromo-lithograp
PR. Real Biblioteca
|
XIX/3425
| Olim:
VIII-C-11; S. 7 Est. P. 3
Fecha:
s. XIX
Material:
Tafilete
Color:
Blanco
Estilo:
Heráldico
Nota decorativa:
Planchas doradas
Hierros:
Guardas:
Moaré azul
Lomo:
Nervios, hierros dorados
Encuadernadores:
  • Gruel, Leon (1841-1923)
    Fecha act.:
    París (1860-1901)
    Biografía:

    (1841-1923).

    Trabajó en el taller familiar desde principios de la década de 1860. Luego se asoció con su madre, ya viuda, y su hermanastro Edmon Engelmann. En enero de 1891 se convirtió en el único propietario del taller tras la muerte de Edmon. 

    Su taller, ubicado en la calle Saint-Honoré de París, fue considerado como un pequeño museo de encuadernación. Gruel destacó especialmente en la técnica del mosaico. Sus características de ornamentación se basan en la pureza y finura de sus líneas además de lograr vivos efectos con poco trabajo en la tendencia de encuadernación retrospectiva imperante desde mediados de siglo. 

    Gruel también quiso ser historiador de la encuadernación, por lo que, en 1887, publicó el “Manuel historique et bibliographique de l’amateur de reliures”. Esta obra fue completada con un segundo volumen en 1905, constituyéndose como una de las enciclopedias más importantes sobre la encuadernación francesa. En 1889 se convirtió en uno de los miembros fundadores del Sindicato de la “reliure-dorure-brochure” (encuadernación-dorado-impreso). Presidió el Sindicato hasta 1900. Un año después se retiró del negocio. 

País:
Francia
Notas:
Enc. s. XIX de tipo heráldico en tafilete blanco firmada "Gruel"; lomo con nervios y filetes dorados, contracantos dorados, guardas de moaré azul. Ej. dedicado por el autor a la Reina de España.