Nouvel office de l'Inmaculée Conception : Prières et elévations dédiées à S.M. Isabelle II, Reine d'Espagne / par Mlle. Pauline Buxo
PR. Real Biblioteca
|
II/4281
| Olim:
II-L-10; Vitrina Sala III
Fecha:
s. XIX
Material:
Zapa
Color:
Morado
Estilo:
Neogótico
Nota decorativa:
Relieves, apliques metálicos, hierros gofrados y dorados
Hierros:
Cantos:
Cantos dorados y con apliques metálicos; contracantos dorados; cortes cincelados, dorados y policromados
Guardas:
Moaré morado
Lomo:
Con nervios y hierros gofrados
Encuadernadores:
  • Domenech y Saló, Pedro (1821-1873)
    Fecha act.:
    Barcelona (1840-1873)
    Biografía:

    Barcelona (1821-1873).

    Aprendió el oficio de encuadernador en la Casa Mayol, la cual abandonó en 1840 para establecer un taller propio en la calle Gignas de Barcelona, contratando como primeros oficiales a sus cuñados. Sus talleres se agrandaron hasta instalarse en la calle santa Mónica, donde se empelaron por primera vez en Barcelona grandes prensas para dorar, cilindros, guillotinas y todo género moderno de aparatos y enseres.

    Domenech fue uno de los primeros en restaurar el arte del dorado con hierros de composición. Fabricó encuadernaciones de lujo para soberanos y bibliófilos, así como ejemplares económicos como aquellos que produjo para la editorial “La maravilla”.

    El taller de Domènech no sólo se ocupaba de encuadernaciones, sino de todo tipo de trabajos y manipulados de papel como álbumes, calendarios, carteras, útiles de escritorio, libros rayados, cajas de lujo, asientos y respaldos de asientos.

    Le sucedió su hijo Eduardo Domenech Montaner, el cual consiguió convertir el negocio en uno de los más prolíficos talleres de encuadernación industrial. Su otro hijo, Lluís Doménech i Montaner, arquitecto, colaboró en la ilustración de las tapas editoriales del momento. 

País:
España
Notas:
Enc. s. XIX de estilo neogótico, realizada por Pedro Domenech, en zapa morada, en relieve, con aplicaciones de plata. En los planos, rosetón central y circunferencias lobuladas en ángulos. Apliques de plata, cruces y clavos en los espacios de los cinco relieves; clavos de plata en los interespacios. Lomo con nervios, cabecera y pie del lomo, esquineras adornadas con doble cable de plata rematado en clavos. En el pie "P. Domenech. Barcelona". Contracantos con orla dorada. Guardas en moaré morado. Broches de plata en forma de cruz griega. Cortes cincelados y miniados con motivos vegetales imitando vidriera y cifrados en espacios lobulados. En el corte de pie, iniciales "SC", en la cabeza "M", en el lateral "Y2ª" (Su católica majestad Isabel II). Olim: II-L-10; Vit. Sala III