Etiqueta:
LAST_01
Denominación:
Exlibris de Lastanosa, Vicente Juan de (1607-1681)
Localización:
PR. Real Biblioteca
Identificación:
  • Lastanosa, Vicente Juan de (1607-1681)
    Datos biográficos:
    Nacido en 1607, fue a lo largo de su vida un prócer de Huesca, donde tuvo diversos cargos y dignidades. Fue también Diputado del Reino de Aragón, en 1671-72. En 1677 fue nombrado Gentilhombre de la Casa del rey Carlos II gracias a su vínculo con Don juan José de Austria, pero lo que le caracterizó fue el ser gran mecenas y coleccionista. Así, fue amigo de Baltasar Gracián, que publicó en Huesca por primera vez, gracias a él, varios de sus libros, donde se le cita elogiosamente y por extenso. Otros escritores e intelectuales que mantuvieron relaciones con Vincencio Juan de Lastanosa fueron Juan Francisco Andrés de Uztarroz y Diego José Dormer, ambos Cronistas del Reino de Aragón, y otros fueron Manuel Salinas, Francisco de Artiga, Diego Vincencio Vidania, Ana Francisca Abarca de Bolea, Juan Francisco Montemayor o el pintor Jusepe Martínez.
    Lastanosa reunió en su palacio del Coso una gran biblioteca y colecciones de todo tipo de objetos. El palacio era ya de por sí un edificio notable; en su fachada destacaba una torre rematada por una estatua de Hércules desnudo, que sostenía sobre sus hombros la esfera del Universo. La biblioteca de Lastanosa, que conocemos bien gracias a un detallado catálogo que se conserva en Estocolmo, contaba con al menos 1.000 obras. Por lo que hace a sus colecciones, estaban formadas por pinturas y esculturas, monedas, camafeos y piedras preciosas, armas, mapas, instrumentos científicos, fósiles y prodigios naturales... Esta clase de colecciones, eclécticas y maravillosas, eran comunes en la Europa de su tiempo, en un concepto de museo de naturalezas. Las monedas antiguas fueron otra pasión de Lastanosa, que publicó dos libros de tema numismático, uno en 1645 sobre las monedas ibéricas (Museo de las medallas desconocidas españolas), y otro de 1681, el año de su muerte, sobre la historia de la moneda aragonesa (Tratado de la moneda iaquesa). Derivada de esta afición fue la de la alquimia.

    En su gran palacio se extendían unos espectaculares jardines, cuyos elementos más destacados eran un gran estanque navegable y un laberinto, seguramente vegetal. Casado en 1626, siete hijos le llegaron a edad adulta y le heredaron, pero tras su muerte en 1681 sus colecciones se dispersaron y sus famosos jardines desaparecieron. Finalmente, el propio palacio fue demolido en el año 1894.
    Bibliografía:
    Del Arco y Garay, Ricardo, La erudición aragonesa en el siglo XVII en torno a Lastanosa. Madrid, 1934.

    VV.AA., Vincencio Juan de Lastanosa (1607- 1681) La Pasión de Saber. Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.
Técnica:
Etiqueta impresa
Notas:
Exlibris impreso: "De la Biblioteca de Vincencio de Lastanossa, cauallero infançon, ciudadano de Huesca y Señor de Figaruelas".
Testimonios:
IV/2681