Etiqueta:
RIVIE_06
Denominación:
Ex libris de Fernando Riviere de Caralt
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
Riviere de Caralt, Fernando (s. XX)
Técnica:
Grabado al aguafuerte
Notas:
La paz: Ángel con rama de laurel. Leyenda: «Pax» . Realizado por Jaume Pla (con firma autógrafa fuera
de plancha en el águlo inferior derecho). Estampado por el artista. Edición de diciembre de 1952.
Etiqueta:
MAT_01
Denominación:
Ex libris de Mateu Pla, Miguel (1898-1972)
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
  • Mateu Pla, Miguel (1898-1972)
    Datos biográficos:
    Nacido en 1898, de familia de potentes empresarios barceloneses, era hijo del fundador de la Hispano-Suiza, Damián Mateu, y sobrino del cardenal Pla.
    Estudió en la Universidad de Barcelona y se formó luego en Francia y Estados Unidos. En 1935 se hizo cargo de la empresa Hispano-Suiza. Pudo huir en 1936 de Barcelona y estableció muy estrecha relación con Francisco Franco, que como Jefe del Estado le encomendó importantes misiones oficiales en Francia, Suiza e Italia. Alcalde de Barcelona desde el 27 de enero de 1939 a 1945. Fue procurador en Cortes, en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), como consejero nacional de Falange Española, hasta su muerte. En 1957 rechazó ser ministro de Obras Públicas. Fue presidente del Consejo de Administración del Diario de Barcelona y de la Agencia EFE de noticias, que dirigió desde 1967. También presidente de Fomento del Trabajo Nacional y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Impulsó la energía eléctrica en Andorra con la creación de FHASA. Tenía una faceta de mecenas, ya que era propietario por familia del castillo de Perelada. Miembro de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona, tenía buena biblioteca cervantina. Falleció en 1972.
Técnica:
Fotograbado de línea
Notas:
Libros / Cristianismo: Crucifijo medieval sobre Biblia y cáliz medieval.

(Imprenta: Instituto Gráfico Oliva de Vilanova. Diciembre de 1946).
Etiqueta:
GODO_02
Denominación:
Exlibris de Godó, Carlos de Godó Valls, Conde de (1899-1987)
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
  • Godó, Carlos de Godó y Valls, Conde de (1899-1987)
    Datos biográficos:
    II Conde de Godó, heredero de fuertes intereses empresariales en el mundo de la comunicación, fue presidente del diario La Vanguardia entre 1931 y 1987, y diputado por designación directa del Jefe del Estado en diversas ocasiones, a partir de 1958, además de presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País entre 1966 y 1974. Era monárquico de convicción y fue gentilhombre de cámara de Alfonso XIII, aunque tras la Guerra Civil contemporizó con el regímen de Franco. Fue miembro del consejo del Banco de España y del Banco Central, y de la compañía aseguradora Catalana Occidente, entre otras empresas. Participó en diversas iniciativas empresariales periodísticas, como La Gaceta Ilustrada, Historia y Vida, Diario de Barcelona, Nuevo Diario de Madrid, La Codorniz, Dicen y El Mundo Deportivo. Fue presidente de la Asociación de Empresarios de Diarios Españoles. Gran practicante del tenis y la vela, también fue miembro de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. Falleció en 1987 heredándole su hijo Javier.
Técnica:
Estampado en relieve
Notas:
Escudo cuartelado: 1º, De oro, faja de gules con dos rosas de su color, una arriba y otra abajo; 2º, De plata, cinco leones rampantes en sotuer con bordura de gules cargada de ocho aspas de plata; 3º, De oro, jefe con rosa de su color y colobrí al natural bajo tres roeles huecos de gules; 4º, De azur, corona, u brazo portando espada, de oro en bordura cargada de jinetes y la leyenda "Signum et liberam duodecim frates aequitis recem"; al timbre, yelmo con lambrequines bajo corona condal, al pie, leyenda: «Primus Gladiorum Littera». Variante sobre el modelo de 1948.

(Imprenta: Subirana. Diciembre de 1961).
Etiqueta:
BAST_02
Denominación:
Exlibris de Manuel Bastos Ansart (1887-1973)
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
  • Bastos Ansart, Manuel (1887-1973)
    Datos biográficos:
    Cirujano de prestigio internacional y gran experto en heridas de guerra. Durante la Guerra Civil pudo experimentar muchos tratamientos ideados por él, obteniendo reconocimiento. Ejerció en la Guerra en hospitales de Madrid, San Sebastián, Alcoy. Fue Socio Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid, miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona, y de otras muchas entidades internacionales. También de la asociación de Bibliófilos de Barcelona. Desde 1940 ejerció privadamente en Barcelona y se ocupó asimismo de la tuberculosis. Murió en 1973.
    Bibliografía:
    Alvarez-Sierra, J. Historia de la cirugía española. Madrid, 1961, ver pp. 109-110
    Bastos Ansart, Manuel. De las guerras coloniales a la guerra civil: memorias de un cirujano. Barcelona, 1969.

    Durante toda su carrera profesional publicó más de 250 artículos científicos y libros, debemos destacar: Tratamiento de las fracturas de los huesos largos, con el doctor López Durán.
Técnica:
Fotograbado de línea impreso sobre huella calcográfica en seco
Notas:
Libro abierto sobre atril, versión sobre huella calcográfica.
(Imprenta: Mariano Galve. Diciembre de 1951).
Etiqueta:
SALV_01
Denominación:
Exlibris de Salvat Dalmau, Santiago (1922-1984)
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
  • Salvat Dalmau, Santiago, (1922-1984)
    Datos biográficos:
    Nacido en 1922, dedicó gran parte de su vida a la editorial familiar, que fue fundada en 1869 por Manuel Salvat y que en 1923 adoptaría el nombre actual de Salvat Editores. Empresario emprendedor, popularizó en España la fórmula de los fascículos para enciclopedias, siendo pionero en este concepto de venta. Llevó a la editorial a un gran crecimiento, teniendo 4000 empleados a inicios de los 80, siendo vendida en 1988 al grupo francés Hachette. Miembro de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. Murió en 1984.
Técnica:
Estampado en relieve
Notas:
Lectura / sabiduría: búho sobre libro abierto y globo terráqueo. Orlado por ramas de laurel.

(Imprenta: Seix y Barral. Diciembre de 1959).
Etiqueta:
GIB_01
Denominación:
Exlibris de Gibert Queraltó, Joan (1907-1998)
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
  • Gibert Queraltó, Joan (1907-1998)
    Datos biográficos:
    Fue uno de los médicos españoles más eminentes del s. XX en su especialidad de cardiología. Desde pequeño fue su vocación la medicina y pese a que su familia se dedicaba a carnicerías, pronto fue brillante y obtendría multitud de premios y reconocimientos internacionales. Fue gran políglota, dominando con facilidad el alemán, pues se formó en Alemania, pero además el francés, inglés, italiano e incluso el árabe. Su biblioteca, muy amplia, la ubicó junto a su despacho profesional de la calle Muntaner y tenía una parte de libros técnicos que donó a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, pero otra muy grande libros de bibliofilia pues estaba suscrito a todas las colecciones e bibliofilia destacadas de los años 40-80, vendiéndose esta parte en 1996 y tras su muerte. Tuvo mucho trato con E.C. Ricart, buen ilustrador catalán, que le hizo exlibris y felicitaciones navideñas. Fue uno de los miembros más activos y respetados de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. Murió en 1998.
    Bibliografía:
    Llauradó, Josep G.: "Al centenari del naixement del profesor Joan Gibert Queraltó, 1907-1998", en Gimbernat: revista catalana d'història de la medicina y de la ciencia, 2007, vol. 48, núm. 2, pp. 113-125.

    Torner Soler, Miguel: “Profesor Juan Gibert Queraltó”. Revista Española de Cardiología, v. 52 (Enero 1999).
Técnica:
Xilografía
Notas:
Autor: E. C. Ricart (firmado con la inicial «R» en el ángulo inferior izquierdo).

Peregrino coronando una cumbre. Montaña, nubes y pájaros. Leyenda: «Fractis Obicibus Opus Exigo». Exlibris alegórico del esfuerzo y del empeño profesional de Gibert.

(Imprenta: Instituto Gráfico Oliva de Vilanova. Diciembre de 1946).
Etiqueta:
ABA_01
Denominación:
Exlibris de Ramon d'Abadal i de Vinyals (1888-1970)
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
  • Abadal i de Vinyals, Ramon d' (1888-1970)
    Datos biográficos:
    Nacido en 1888, pronto se inclinó por la Historia del Derecho y destacó como jurisconsulto e historiador medievalista, siendo muy prolífico en publicaciones sobre estudio de la Cataluña condal y en el período carolingio. Se formó en París de modo sólido y adquiere prestigio. Políticamente, era regionalista monárquico, formando parte de la Liga Regionalista, de la que fue diputado entre 1917 y 1921. Tras la Guerra siguió interesado por la actividad política y formó parte del consejo privado de D. Juan de Borbón.

    Fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, que presidió. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Ciencias Históricas, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. Murió en 1970.
    Bibliografía:
    Entre sus obras, destacan:

    La batalla del adopcionismo (1949); El paso de la Septimanía del dominio godo al franco (1953); La expedición de Carlomagno a Zaragoza (1956); Els primers comtes catalans (1958); Del reino de Tolosa al reino de Toledo (1960); Els preceptes antics a la història de Catalunya (1967); con el título general de Dels visigots als catalans, publicó La Hispània Visigòtica i la Catalunya independent (1970). Su obra más importante fue Catalunya carolingia, de la que se editaron: Els diplomes carolingis a Catalunya (1926-1952), y Els comtats de Pallars i Ribagorça (1955), y dejó en preparación para su edición: El domini carolingi a Catalunya (1971).
Técnica:
Fotograbado de línea
Notas:
Autor: D'Ivori (Joan Vilà Pujol, firmado)

Escudo cuartelado: 1º De oro, un árbol de sinople; 2º, De plata, una torre de gules; 3º, De oro, una fuente al natural con el agua de plata; 4º, De gules, dos leones rampantes afrontados sosteniendo un monte de azur, cargado de una cruz de gules; al timbre, yelmo con lambreuines y penachos, de frente y la leyenda en filacteria: "Abadal del Pradell. Pax huic domui".
Imprenta sin identificar (Diciembre de 1945)
Etiqueta:
FABR_01
Denominación:
Exlibris de Mesa de Asta, Paz Fabra y de Monteys, Marquesa de (-1979)
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
  • Mesa de Asta, Paz Fabra y de Monteys, Marquesa de (-1979)
    Datos biográficos:
    Dama de la alta sociedad catalana, era copropietaria de la importante firma textil Fabra y Coats. Estuvo casada con Enrique Piñeyro y Queralt, Marqués de la Mesa de Asta, por lo que se convirtió en marquesa consorte en 1924. Tras enviudar, falleió en 1979, sucediendo en el título su único hijo, don Alfonso Pineyro Fabra. Miembro de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona.
Técnica:
Xilografía
Notas:
Autor: Teodoro Miciano(firmado con las iniciales «T.M.» en el ángulo inferior derecho.

Palas Atenea con una rama de laurel en su mano derecha y el báculo en la izquierda. Paleta y pinceles, escudo. Al pie, leyenda: "In Pace Artes". Escudo en áng. inf. dcho: De azur, tres fajas de oro, cargada cada una de cinco dedos de gules. Color vino.

(Imprenta: Joan Sallent, Sucr. (Sabadell). Diciembre de 1946).
Etiqueta:
RIVIE_05
Denominación:
Ex libris de Fernando Riviere de Caralt
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
Riviere de Caralt, Fernando (s. XX)
Técnica:
Fotograbado de línea
Notas:
Lectura / viajes: ventanal con libros y cactus en tiesto. Paisaje marino al fondo con gaviota y velero. Realizado por Francisco García Estragués (con firma autógrafa fuera de plancha en el ángulo inferior derecho). Imprenta: Talleres Gráficos Llauger S. A.. Edición de diciembre de 1951.
Etiqueta:
SALA_01
Denominación:
Exlibris de Egara, Antonio Sala Amat, Conde de (1898-1970)
Localización:
Asociación Bibliófilos de Barcelona
Identificación:
  • Egara, Antonio Sala Amat, Conde de (1898-1970)
    Datos biográficos:
    Nacido en 1898, era empresario e ingeniero textil destacado, y en lo político fue Consejero Nacional y Procurador en Cortes durante el régimen dde Franco. Era primogénito de Alfonso Sala Argemí, I Conde de Egara, se convierte en perito mercantil e ingeniero textil. Fue gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII y teniente de complemento de Caballería. En 1966 preside el Patronato de la Escuela Técnica de Peritos Industriales. Presidente también del patronato local de Formación Profesional de Tarrasa, de la Comisión permanente de la Escuela de Ingenieros Industriales de Tarrasa, del Instituto de Cultura Social Católica. Fue Consejero Nacional y procurador en Cortes por designación directa del Jefe del Estado, Francisco Franco, durante la I Legislatura (1943-1946). En lo cultural, fue presidente del Instituto de Estudios Hispánicos y de la Junta de Amigos de los Museos de Barcelona. Miembro de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. Casó en 1932 con María Par Espina. Murió en 1970.
Técnica:
Fotograbado de línea
Notas:
Autor: L. Febrer (firmado en el águlo inferior derecho).

Escudo: De azur, ruinas de su color, jefe de gules con abejas a diestra y siniestra y colmena al centro;
bordura con la leyenda: "Egarensis Eques Cives Strenuus Fide Praestantior", en lo alto de la bordura dos delfines; al timbre, corona condal.

(Imprenta: Subirana. Diciembre de 1946).